miércoles, 26 de octubre de 2011

En un centro penitenciario con presas

 

Se trata del Centro Penitenciario de Zuera, provincia de Zaragoza. En este centro se imparte un curso para mujeres llamado ATENEA.
El nombre de ATENEA se eligió pensando en la diosa griega, diosa que representaba la sabiduría, la guerra justa y la protección de los palacios, cualidades que guardan gran similitud con las mujeres.
Está destinado a la población de mujeres reclusas por ser considerado un colectivo de especial atención. Las mujeres que participan en el curso han sido seleccionadas por el personal funcionario del centro penitenciario. En estos grupos de mujeres existen un variado crisol de culturas y nacionalidades, muchas de ellas con verdaderos problemas para hablar el castellano, lo que dificulta enormemente el trabajo.
La procedencia de cada participante es diversa, y cada una tiene una historia personal diferente aunque lo que tienen todas en común es la necesidad de autoestima y comprensión por parte del docente.
Las edades están comprendidas entre 25 y 50 años.
El curso ATENEA no es un curso de contenidos prácticos o laborales, se trata de un curso encaminado a que las mujeres aprendan a valorarse y quererse, cuidarse tanto física como mentalmente, potenciar su autoestima, conocer buenos alimentos, sexuales y emocionales, tomar decisiones con libertad.
El programa se divide en 10 unidades en donde se trabaja el yo-nosotras, el autocuidado, querer y quererse, imagen personal, libertad de decisión y expresión, amor propio y a los demás, sexo y seso, alimentación y salud.


Atenea es un proyecto encaminado a  que las mujeres aprendan a valorarse y a cuidarse, tanto física como mentalmente, a potenciar su autoestima, a conocer los buenos hábitos alimenticios y sexuales.

Los objetivos perseguidos se han cumplido:
  • Salir del módulo
  • Participar activamente en la clase.
  • Expresar sus opiniones libremente y con respeto.
  • Perder el miedo a hablar ante sus compañeras.
  • Ganar confianza en sí mismas.
Mi experiencia ha sido muy positiva y gratificante, he conocido a unas
mujeres estupendas, muy motivadas y sobre todo con muchas ganas de seguir adelante.

Y desde aquí animo a las Instituciones para que este proyecto pueda seguir adelante, porque es muy beneficioso para las mujeres del centro penitenciario de Zuera.

1 comentario:

  1. No había escuchado hablar del proyecto ATENEA, pero creo que cubre, para mí, la principal necesidad de todo ser humano, la maduración personal. Una pregunta, a parte de este proyecto, las reclusas también tienen la posibilidad de estudiar dentro del centro penitenciario, ¿no?. Lo digo porque la combinación de 1º ATENEA y 2º estudios podría garantizar la formación integral de estas mujeres.
    Un saludo,

    ResponderEliminar