jueves, 27 de octubre de 2011

EDUCACION con TIC. Nuevos Alfabetismos.

 



Las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) se están queriendo introducir en la educación, pero sin saber muy bien cómo y para qué. Es evidente que estas tecnologías están más fuera de las escuelas que dentro de ellas, y su introducción en las aulas no es nada sencilla. Se tiene que tener muy claro cual va a ser su cometido y función, ya que el hecho de tener aulas con PC o tablet no garantiza un buen aprovechamiento de estas tecnologías. Estas tecnologías están avanzando más deprisa que las mentes pensantes, encargadas de planificar la educación, de ahí el problema en introducirlas en las escuelas. En muchos casos se han introducido por motivos políticos y hacerse la foto. Más que los aparatos informáticos, el hardware, lo que hay que introducir son buenos programas educativos, un software de calidad, que ayude a alumnos de todo tipo, con o sin problemas, tanto físicos como mentales. También se debe reconocer en muchos casos, las trabas puestas por parte del profesorado, muchos de ellos rechazan la entrada de estas tecnologías en las escuelas por motivos que no tiene muy claros ni ellos mismos, otros, con razón, por tener que ser ellos los encargados de llevar todo el peso de la incorporación informática en las aulas.
No se trata de hacer lo de siempre de nuevas maneras, sino que los alumnos sean capaces de descubrir nuevas formas de investigación y aprendizaje, que les sirva para encontrar nuevas relaciones sociales. Todos estos aparatos deben de servir para que los alumnos tengan nuevas posibilidades de formas de aprendizaje, que no se limite solo a la lectoescritura tradicional, sino que interactuen con los nuevos materiales y puedan trabajar de forma diferente, haciendo cosas que antes no podían por falta de medios o tecnología.  Es una experiencia de prácticas sociales y no sólo de aparatos electrónicos, no es sólo saber manejarlos, es tener relaciones sociales, vida social, comunicación con sus iguales, compartir experiencias, compartir o discutir puntos de vista, en definitva, estar presente en el mundo.
Aunque es pronto para hablar de sustituir los alfabetismos establecidos por los nuevos, este es un punto difícil de determinar cuando puede llegar ese momento. Las tensiones entre los alfabetismos y mentalidades establecidos y emergentes tiene que avanzar ambas hacia una sintesis que, a su debido tiempo, será cuestionada por una nueva ronda de cambio y evolución. El espacio alfabetizador de la escuela no es y no debe ser exclusivamente el terreno de los alfabetismos convencionales. Nos debemos de preguntar a nosotros mismos cuál es la educación adecuada a nuestra época y en qué nos basamos para mantener nuestras ideas.


Enseñando castellano a inmigrantes




Otra de las experiencias educativas, es la de enseñar castellano a inmigrantes. En el aula hay de diversos paises, religiones y culturas.
El denominador común es la idea que tienen que para conseguir trabajo en nuestro país es fundamental aprender a hablar castellano. Y no les falta razón. Sus situaciones familiares y laborales son penosas.
En su mayoría son subsaharianos, seguidos de marroquíes y paises del norte de Africa. Son aulas mixtas, en donde se producen alguna vez situaciones de choque cultural. Las mujeres musulmanas son las que más rápido aprenden y los hombres subsaharianos son los que más interés ponen y más se aplican.

miércoles, 26 de octubre de 2011

En un centro penitenciario con presas

 

Se trata del Centro Penitenciario de Zuera, provincia de Zaragoza. En este centro se imparte un curso para mujeres llamado ATENEA.
El nombre de ATENEA se eligió pensando en la diosa griega, diosa que representaba la sabiduría, la guerra justa y la protección de los palacios, cualidades que guardan gran similitud con las mujeres.
Está destinado a la población de mujeres reclusas por ser considerado un colectivo de especial atención. Las mujeres que participan en el curso han sido seleccionadas por el personal funcionario del centro penitenciario. En estos grupos de mujeres existen un variado crisol de culturas y nacionalidades, muchas de ellas con verdaderos problemas para hablar el castellano, lo que dificulta enormemente el trabajo.
La procedencia de cada participante es diversa, y cada una tiene una historia personal diferente aunque lo que tienen todas en común es la necesidad de autoestima y comprensión por parte del docente.
Las edades están comprendidas entre 25 y 50 años.
El curso ATENEA no es un curso de contenidos prácticos o laborales, se trata de un curso encaminado a que las mujeres aprendan a valorarse y quererse, cuidarse tanto física como mentalmente, potenciar su autoestima, conocer buenos alimentos, sexuales y emocionales, tomar decisiones con libertad.
El programa se divide en 10 unidades en donde se trabaja el yo-nosotras, el autocuidado, querer y quererse, imagen personal, libertad de decisión y expresión, amor propio y a los demás, sexo y seso, alimentación y salud.


Atenea es un proyecto encaminado a  que las mujeres aprendan a valorarse y a cuidarse, tanto física como mentalmente, a potenciar su autoestima, a conocer los buenos hábitos alimenticios y sexuales.

Los objetivos perseguidos se han cumplido:
  • Salir del módulo
  • Participar activamente en la clase.
  • Expresar sus opiniones libremente y con respeto.
  • Perder el miedo a hablar ante sus compañeras.
  • Ganar confianza en sí mismas.
Mi experiencia ha sido muy positiva y gratificante, he conocido a unas
mujeres estupendas, muy motivadas y sobre todo con muchas ganas de seguir adelante.

Y desde aquí animo a las Instituciones para que este proyecto pueda seguir adelante, porque es muy beneficioso para las mujeres del centro penitenciario de Zuera.