domingo, 13 de noviembre de 2011

Teoría y praxis en la Educación Social

Los educadores sociales tienen un probema para realizar su trabajo, ya que las competencias adquiridas en la Universidad, están basadas en una lógica disciplinar. La gran mayoría , de las materias aprendidas no les van a servir luego para el mundo profesional. La formación que se imparte y la supuesta capacitación profesional que se adquiere para actuar en el escenario laboral es una mera ilusión. Muchas disciplinas se incluyen siguiendo criterios poco fundados, alegando que son imprescindibles, pero no se sabe muy para qué y por qué.
La solución es acercarse, adentrarse, tomar contacto con el mundo profesional del educador social por parte de la Universidad y sus formadores. La formación debe estar relacionada con la acción de los profesionales en sus situaciones laborales educativas. Se debe pasar del profesor explicador al facilitador y mediador de procesos que promueven el trabajo y el pensar en grupo, del alumno individual a los estudiantes como grupo de trabajo con relaciones y experiencias, del temario de clase a los procedimientos, de la explicación y prescripción a la construcción colectiva de conocimientos en el aula, del énfasis en diseño de programas y proyectos al abordaje de prácticas y promoción de experiencias, de programas que partan de situaciones reales. Y sobre todo del acercamiento entre educadores y formadores, reducir la distancia social entre ellos.
Para este trabajo se deben realizar operaciones mentales, para determinar unas u otras acciones según la situación, por lo que las competencias no deben dar la espalda  a los saberes, a las disciplinas contempladas, pero como recursos, no como fines.
La formación debe tener en cuenta más aspectos relacionados con la praxis de la profesión, que con los cognitivos, los dos son importantes, y que deben ir de la mano. Aunque sea verdad que algunas materias no vayan a servir para la futura profesión, no se debe olvidar que una buena teoría es fundamental para una buena práctica.
El problema de esta profesión es que se trabaja con personas, seres humanos, lo que complica mucho la labor profesional, y en donde la teoría y lo estudiado en la Universidad puede servir de poco, ya que interviene factores imprevisibles, sentimientos, emociones, empatías hacia las personas, y seguramente, que se traten de personas en riesgo de exclusión social, con problemas de drogadicción, paro, vivienda, racismo. Por ello es muy importante hacer una formación basada sobre todo en la práctica, que los formadores entienda y sepan los problemas que se van a encontrar los educadores cuando dejen la Universidad y se enfrenten de forma real a los problemas sociales, reales, existentes en la sociedad. Unos buenos proyectos pueden servir para muchos casos y aporten soluciones, pero la vivencia diaria del educador con las personas, es la mejor forma de crear y elaborar proyectos, ya que ese contacto le va a proporcionar información que él, como educador, sabrá canalizar para crear el proyecto que mejor convenga en cada caso.

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